Televisión Digital

Dudas sobre TDT - antena parabólica y televisión digital terrestre

jacinto - 04 Nov, 2005 - 07:29 AM
Asunto: antena parabólica y televisión digital terrestre
Hola a todos.

Tengo una antena parabólica instalada en el tejado del edificio en el que vivo a la que tengo acceso ya que la instaló el anterior inquilino de mi piso con la que veía canal plus, el cual dejó el cable que va desde esa antena hasta mi piso. Mi duda es la siguiente:

¿Podría utilizar esa antena parabólica para poder ver la televisión digital terrestre con un receptor de televisión digital terrestre?

¿Qué canales podría ver? ¿Los tradicionales? ¿TVE, ANTENA 3, TELECINCO, CANAL PLUS, alguno más?

Pregunto esto porque al parecer para poder ver la televisión digital terrestre no hace falta instalación de antena pero en mi domicilio tengo problemas para ver la televisión, de hecho solo veo nítidamente TVE 1 Y 2 y no sé si esos problemas desaparecerían tan sólo con el receptor digital terrestre siguiendo con la misma antena comunitaria del edificio.

Gracias.

Un saludo.
TDTValència - 05 Nov, 2005 - 02:58 PM
Asunto: RE: antena parabólica y televisión digital terrestre
Imposible. Los aparatos de satélite son para satélite y no para terrestre. Hay varios tipos de receptores digitales: DVB-S(satélite), DVB-C(cable), DVB-T(terrestre) , DVB-DL (por adsl linea telefónica) y DVB-PCL (reciben la señal conectándolos a cualquier enchufe eléctrico siempre y cuando la compañía eléctrica tenga este servicio).

La TDT es la televisión digital terrestre y emite por UHF con antena de UHF (vía herziana). Una parabólica nunca puede cojer canales vía terrestre, solo puede sintonizar mediante un deco DVB-S los canales que están en los transpondedores satelitales.

Perdona, pero la pregunta que has hecho o es una broma o sabes bien poco del tema. Es como preguntar si una "pera" o una "manzana" sirve para conectarse a internet.

Saludos.
TDTValència - 05 Nov, 2005 - 03:02 PM
Asunto: RE: antena parabólica y televisión digital terrestre
Pero ojo. Si hay buena recepción TDT en tu zona, podrías captar la TDT sin ningún tipo de antena o una antena mínima portátil e incluso conectándo el receptor a la parabólica el cableado haría como de antena y podrías coger la TDT por gracia (así lo denominan los antenistas "gracia" cuándo se coje una cadena sin tener el módulo en antenas colectivas). Pero si conectas la antena a la de UHF comunitaria y no ves nada y pones una portátil y no ves nada, ólvidate. De todas maneras adaptar la antena comunitaria vale cuatro perras.
TDTValència - 05 Nov, 2005 - 03:07 PM
Asunto: RE: antena parabólica y televisión digital terrestre
No me había fijado que tu antena parabólica no era comunitaria. Esto cambia mucho las cosas. Podrías intentarlo pues el cableado va directamente a tu casa y podría hacer de antena. Pero esos sí: siempre que haya una buena recepción en la zona. Pero si lo has intentado con una portátil y no funciona, no te funcionará con la parábola (bueno sería con el cable coaxial, pues la parabólica no te sirve para nada si no la conectas a un DVB-S).
jacinto - 07 Nov, 2005 - 07:25 AM
Asunto: antena parabólica y tdt
Gracias por tus respuestas TDTValencia. Lo intentaré con una antena portátil primero. En caso de decidirme a comprar un receptor digital terrestre, cuál me recomiendas? Hay tantos modelos en el mercado que uno se hace un lío. Y si no puedo ver la tdt con la parabólica, con un receptor de antena parabólica podría ver otros canales distintos a los tradicionales, no? dependiendo claro a dónde estuviera orientada la antena. Qué receptor me recomendarías en este caso?

Perdona si hago muchas preguntas.

Efectivamente, me siento como una pera en un limonero...

Gracias.

Un saludo.
jacinto - 07 Nov, 2005 - 07:29 AM
Asunto: adaptar antena comunitaria para ver TDT
Hola otra vez TDTValencia. En una de tus respuestas decías que adaptar la antena comunitaria de UHF para ver la TDT no valía nada. Adaptándola podríamos ver la TDT simplemente con un receptor digital no? Sobre cuánto costaría esa adaptación? Y en qué consiste esa adaptación? Cambiarían la antena sólo o también el cableado que va desde la misma hasta cada vivienda del bloque?

Gracias otra vez.

Un saludo.
TDTValència - 07 Nov, 2005 - 10:06 AM
Asunto: RE: adaptar antena comunitaria para ver TDT
Si tienes una antena parabólica no la desaproveches. Orientala a Astra que es el satélite más interesante pues están las autonómicas: TVG Europa, TVCi (televisió de Catalunya internacional), TVVi (Televisió valenciana internacional), ETB sat, Telemadrid Sat/La Otra, Andalucía Televisión, TV Canaria, Cubavisión, Canales como RTPi (Rádio televiçao portuguesa internacional), Rai 1, Eurosport, VIVA, MTV, y montones de canales alemanes de música, generalistas, canales en francés, euronews con los audios en varios idiomas incluido el español y el portugués, etc... etc.... Si la orientas a Hispasat también verás las autonómicas y montones de canales en español locales de teletimo y telebruja (hispasat no interesa). En Astra también cojeras montones de radios internacionales y españolas como Catalunya Ràdio, Catalunya informació, Catalunya Cultura, Catalunya Música, Canal Sur Radio, Radio Euskadi, Eukadi Irratia, etc....

La mejor solución es comprarte un receptor combo para satélite y tdt (DVB-T/DVB-S). Hay uno muy barato de la marca Metronic. Por ahora no lo fabrican con MHP, pero pocos receptores que están en el mercado en los grandes almacenes (más bien ninguno) ofrecen la norma MHP para los interactivos que por ahora son inexistentes y solo los lanzan algunas autonómicas (TV3 i TVG)y con contenidos de muy poco interés.

Te aconsejo que si te decides por un receptor TDT lo compres en Carrefour, Mediamarkt (aqui tienen montones desde 59 euros), el Corte inglés (también desde 59 o 69 euros), porque si no te interesa al ver que no captas nada te devolverán el dinero sin pegas. El Combo de metronic lo venden en carrefour tanto con antena como solo el receptor. Comprate el combo metronic TWIN 2 ( en mediamakt lo tienen ) que es el últimimo modelo para satélite y TDT (por eso se llama combo) y está en unos 69 euros. Tiene dos salidas: una para la antena parabólica para capatar los canales satelitales y otra para la antena de UHF para los canales digitales terrenales. Cerciorate que tu antena parabólica tiene una LNB (el foco) universal. Si tu antena tiene 80 cm podras captar Hotbirb (donde hay canales hispanos y montones de italianos y árabes) y también Astra a la vez con una sola antena. Esto se hace orientando la antena a Hotbird con la LNB principal y la derecha pones otra LNB (son baratas) mediate un kit para poder enganchar dos LNB'S a la asta de la antena. Podrás captar más de 300 canales que emiten en abierto (gratuitos): también captarás el "Cuatro" pués emitirá en abierto por el satélite Astra y por Hispasat, hoy mismo a partir de las 20:45 horas más o menos.

Sobre lo de adaptar la antena comunitaria depende del año que hiciste la última adaptación. Lo más normal es poner los módulos por donde emiten los canales digitales o una centralita (esto es lo más correcto pues así también captareis los canales nuevos que aparezcan depués del apagón analógico). Lo de cambiar el cableado no es necesario, aunque muchos antenistas que son muy pillos lo hacen aprovechándose de la ignorancia de la gente para cobrar más dinero. Todos los cables coaxiales son iguales y todos están preparados para recibir la TDT. Otra cosa es que vuestro cableado sea muy viejo, este roto y por eso capteis mal los canales. Los antenistas que son unos caras duras están cobrando entre 400 y 600 euros por adaptar las antenas. Si vives en un piso alto y tienes una buena terraza comprate una antena de UHF por 50 euros más o menos (un antenista te cobraría mínimo 200 euros por ponertela cuándo todo su trabajo es hacer dos taladros y orientar la antena al repetidor -esto es muy fácil, fijate en las antenas de los vecinos hacia donde están dirigidas y dirige la tuya a esa posición. Los alemanes se orientan ellos mismos las antenas parabólicas y las de UHF, pero en España estamos en la ignorancia y por eso pagamos y pagamos. (las televés son muy buenas y ólvidate de la instalación de los vecinos), pero primero prueba si quieres con una antena portátil para TDT (también valen las amplificadas de toda la vida pero son mejores la de TDT pues repelen las ondas electromagnéticas y cualquier interferencia).

Suerte.

Señor Zapatero, los valencianos también somos de la Comunidad Nacional Catalana. Los políticos valencianos en la Transición pactaron un Estatuto con la denominación de País valenciano, lengua catalana y bandera de cuatro barras sin la ridícula franja azul, pero luego la UCD gracias a la bajada de pantalones de su partido nos lo cambió con la ridícula denominación de Comunidad valenciana (¿de vecinos?), la bandera falsa coronada y la denominación anticientífica de valenciano. Zapatero, pacte con todos los grupos que le den apoyo y no con el PP para la amprobación del nuevo Estatuto valenciano y devuelva la dignidad a esta parte de la Nación catalana.
jacinto - 08 Nov, 2005 - 07:57 AM
Asunto: antena parabolica y tdt
Tu respuesta ha sido tan detallada, precisa, amplia, inmejorable y todos los adjetivos calificativos que existen que me he quedado con la boca abierta. No sé qué decir. Me ha quedado clarísimo. Probaré con el combo para satélite y tdt, haber ke sale.

Gracias por todo.

Un saludo.
TDTValència - 08 Nov, 2005 - 01:39 PM
Asunto: RE: antena parabolica y tdt
Cuatro ha cambiado de opinión y codifica su señal en Astra e hispasat para no pagar derechos de emisión para su recepción en toda Europa en sistema libre
Ir a la pagina principal de TDT Electronica Facil