Inicio
Foros TDT
Directorio
Noticias
Programación TV
Recomendar
Boletin
AvantGo
RSS
Todo sobre TDT
 
Usuario
Foros TDT
Noticias en tu Correo
Tecnologías
Canales Noticias
Frecuencias TDT
Frecuencias DAB
Frecuencias Satelite
Paginas recomendadas
Contacto

Ventajas de la Radio Digital


Las ventajas

Sonido

La calidad de sonido de la Radio Digital es notablemente superior a la de la radio tradicional: la Radio Digital es a la radio analógica lo que los CD han sido para el disco de vinilo. La Radio Digital no sufre los efectos de las interferencias causadas por las condiciones atmosféricas adversas o por otros equipos eléctricos que deterioran las emisiones analógicas. Con la Radio Digital se obtiene un sonido puro y claro en todo momento, y no importa, incluso, que uno se traslade de un sitio a otro.

Más servicios

La emisión digital utiliza las ondas radiofónicas más eficientemente que la analógica, lo cual significa que los emisores pueden ofrecer más programas y servicios. Un usuario promedio en el Reino Unido puede sintonizar en la mayoría de las áreas 16 programas nacionales, 16 regionales, uno local de la BBC y otro de las radios comerciales. Para el Reino Unido esto significa duplicar la oferta existente.

En España, se podrán oir 18 programas nacionales, 12 de los cuales tendrán desconexiones territoriales, y en cada comunidad autónoma se podrán recibir, además, doce programas autonómicos, seis de ellos con desconexiones locales. En términos generales, esto supone que en España casi se quintuplicará la oferta radiofónica actual.

Otra característica revolucionaria es la posibilidad de ofrecer servicios adicionales a través del canal de datos: información textual sobre tráfico, meteorología, resultados deportivos o cotizaciones de bolsa.

Sin interferencias

Las señales de Radio Digital han sido convertidas en dígitos binarios (bits), los cuales son transportados por las ondas radiales de una manera que resiste las interferencias. Se puede oír sin las molestas interrupciones provocadas por la orografía.

No es preciso cambiar de frecuencia

Hasta ahora, cuando se escucha la radio analógica en el automóvil y se quiere seguir un determinado programa, la emisora se tiene que volver a sintonizar (manual o automáticamente) varias veces a lo largo de un recorrido. Hay zonas de España donde los sistemas automáticos de seguimiento de una radio (RDS) fallan porque se superponen dos frecuencias de la misma emisora, enloqueciendo al buscador automático. Con la Radio Digital esto será cosa del pasado. Las radios emiten en una frecuencia que puede ser sintonizada con un toque de botón y de la cual no hay que moverse ya se esté en Cádiz, Ciudad Real o Bilbao.

Información extra

Ahora también se puede recibir información visual. Los nuevos aparatos de Radio Digital tienen pantallas de cristal líquido (LCD) que muestran información textual complementaria de lo que se está escuchando. Se pueden conocer así, simultáneamente, los resultados deportivos, las cotizaciones bursátiles, el nombre del grupo musical que está tocando o detalles sobre el título y el artista. Algunos aparatos tienen pantallas con la capacidad de hacer "scroll" (la información va pasando a lo largo de la pantalla: de arriba a abajo, o de izquierda a derecha) lo que permite mostrar hasta 128 caracteres de una sola vez.

Sin compresión de audio

Con la FM, la Onda Media y la Onda Larga se utiliza la compresión de audio en casi todas las radioemisoras por razones técnicas. Aunque tiene muchas ventajas, los amantes de la música de alta fidelidad pueden sentirse irritados por la compresión del sonido. En el caso de la radio digital no es imprescindible comprimir la señal con el fin de proporcionar un sonido más nítido.

Servicio de Datos

En España, cada bloque de frecuencias de cobertura nacional, autonómica o, en su caso, local integrará, inicialmente, seis programas diferentes, susceptibles de ser explotados las veinticuatro horas del día. La capacidad a utilizar por los servicios adicionales de transmisión de datos no sobrepasará el 20% de la capacidad total de cada bloque de frecuencias del servicio de radiodifusión sonora digital terrenal

Desconexiones

En nuestro país, la duración acumulada de las desconexiones territoriales en el caso de programas de ámbito nacional será como máximo el 30% del tiempo total de programación diaria y no podrá superar el 25% del total de la programación semanal.

 
© 2005 FJMInformacion Legal