Inicio
Foros TDT
Directorio
Noticias
Programación TV
Recomendar
Boletin
AvantGo
RSS
Todo sobre TDT
 
Usuario
Foros TDT
Noticias en tu Correo
Tecnologías
Canales Noticias
Frecuencias TDT
Frecuencias DAB
Frecuencias Satelite
Paginas recomendadas
Contacto

Instalación Televisión Digital Terrestre con antena individual


Instalación Televisión Digital Terrestre con antena individual

Posibles problemas en instalaciones antiguas

La Instalación de un sistema de recepción para la Televisión digital terrestre en una antena individual ,en principio no debería de representar mas problema que la colocación del receptor digital ó la adquisición de un televisor con el sintonizador incorporado, pero como no hay nada perfecto ni ideal siempre pueden surgir pequeños problemas.

Si su Instalación es nueva y usted se encuentra dentro de la zona de cobertura de la TDT no debería experimentar ningún problema para poder visionar los canales mediante TDT. Pero si su Instalación es antigua puede encontrarse con diversos problemas que a continuación expondremos.

Partiremos de la base de que se encuentra dentro de la zona de cobertura de la TDT. Los canales adjudicados para los multiplexados de la TDT empiezan a partir del canal 57 hasta el canal 69 de la UHF. Muchas de las antenas que se instalaban hace algunos años estaban "cortadas" a determinadas frecuencias, para mejorar la ganancia y la directividad en los canales bajos,pero que recortaban la señal a partir de determinado canal, por lo que es posible que los niveles de señal para los multiplexados de canales altos no sean los adecuados. Si usted tiene instalada una de estas antenas debería cambiar la antena por un modelo que reciba toda la banda de UHF, desde el canal 21 al 69 de la UHF.

Existen en el mercado español excelentes antenas de fabricación nacional que cumplen sobradamente con las especificaciones para la recepción de las señales de la Televisión Digital Terrestre.

Otro punto importante de cualquier Instalación es el cableado. Cualquier cable coaxial de los empleados en las instalaciones de TV sufre un deterioro con el paso del tiempo que puede producir atenuaciones indeseadas en determinadas frecuencias, especialmente en las frecuencias altas de UHF. Por otra parte, los cables fabricados hace algunos años tampoco eran de la calidad de los producidos actualmente. Otro factor a tener en cuenta es la distancia entre la antena y el receptor.

Evidentemente a mayor distancia de cable mayor será la perdida de señal. Si juntamos los dos factores,cable envejecido y mucha distancia de cable entre antena y receptor, podemos llegar a tener unas perdidas de señal inaceptables en la Instalación

Y por ultimo, aunque no menos importantes son los elementos pasivos de la Instalación Es decir, distribuidores, tomas de TV, etc.

En muchos casos, con una sola antena solemos dar señal a un par o mas de habitaciones, utilizando distribuidores de señal y colocando tomas al final del cable para no dejar el cable directamente conectado al televisor. Hace 10 ó 12 años la mayoría de los fabricantes no diseñaban sus productos pensando en que existiría la Televisión digital, con lo que estos elementos pueden llegar a distorsionar la señal de tal manera que el sintonizador no sea capaz de interpretarla correctamente, produciendo pixelaciones o incluso dejándose de ver totalmente.

Para evitar esto deberíamos sustituir los elementos pasivos de nuestra Instalación por elementos de reciente fabricación Sobre todo aquellos que sean muy antiguos del tipo resistivo, ya que con total seguridad nos darán problemas.

Un factor muy importante es que todas aquellas salidas de distribuidores,derivadores y tomas que no utilicemos deberíamos dejarlas cargadas con resistencias de carga para evitar efectos indeseados.

En resumen. si su Instalación tiene mas de 10-12 años debería hacerla revisar por un especialista. No quiero decir con esto que en cualquier Instalación con este tiempo de vida sea imposible ver la TDT, pero si que tiene muchas mas posibilidades de tener problemas.

Si decide intentar actualizarla por su cuenta, utilice siempre elementos de calidad. No compre tomas y distribuidores en ferreterías, porque es muy probable que no sean los mas adecuados. Dirijase a tiendas especializadas del sector, que además seguramente sabrán informarle sobre los mejores materiales y la manera de colocarlos.Si usted va a trabajar en su antena de television no olvide de tomar todas las medidas de seguridad necesarias.

Por ultimo queda el tema del sintonizador TDT. La oferta comienza a ampliarse mucho, y los tenemos de muchos precios y calidades. Y aquí ya influyen otros términos como lo que queremos gastarnos ,nuestras preferencias en cuanto a marcas o las características que queremos que tengan. Eso ya queda a la elección de cada uno...

Por Francisco Molina para www.televisiondigital.electronicafacil.net
licensed under a Creative Commons License
 
© 2005 FJMInformacion Legal