Inicio
Foros TDT
Directorio
Noticias
Programación TV
Recomendar
Boletin
AvantGo
RSS
Todo sobre TDT
 
Usuario
Foros TDT
Noticias en tu Correo
Tecnologías
Canales Noticias
Frecuencias TDT
Frecuencias DAB
Frecuencias Satelite
Paginas recomendadas
Contacto
 
Adecuación instalaciones comunitarias a la Televisión Digital Terrestre
 Enviar esta historia a un amigo print



La implantación de la Televisión digital terrestre en nuestro país va a suponer un coste para la gran mayoría de las comunidades de vecinos, ya que la falta de una ley hasta hace poco que obligara a las nuevas edificaciones a realizar una planificación adecuada de las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios ha causado que la gran mayoría de edificaciones de mas de 5-6 años tengan que realizar esta adaptación.



Por otra parte, la falta de conciencia y el desconocimiento de algunos instaladores, ha causado que la renovación que se venia haciendo en las comunidades de vecinos, bien por su adaptación para recibir las señales de las televisiones locales, bien por la renovación lógica de las materiales instalados, por avería o envejecimiento natural, no haya sido la mas adecuada teniendo en cuenta lo que nos venia encima.

Que ningún presidente de comunidad se extrañe si cuando llama a la empresa instaladora para pedir presupuesto para adaptar su instalación comunitaria le dicen que el equipo que tiene no se puede adaptar, bien porque la adaptación supondría mas problemas de los que merece la pena y un coste económico superior a la substitución o bien porque ese fabricante haya dejado de existir. Por desgracia es harto frecuente esta situación.

Ejemplo del caos de muchos edificios anteriores a la normativa de ICT

Como es natural, a todos aquellos que se encuentren en esta situación, les sugiero que siempre pidan una segunda opinión, ya que al igual que ocurrió hace años con la aparición de las televisiones privadas en nuestro país, donde nacieron toda una serie de personajes que hicieron su agosto realizando instalaciones que eran un desastre, y sin ningún tipo de garantía, es muy posible que el auge que experimentara la TDT en España en los próximos meses haga surgir de nuevo este tipo de situaciones.

En cuanto al tema de los fabricantes, cabe destacar que por suerte, la mayoría de los que distribuyen ó fabrican en España son de una excelente calidad. A pesar de esto siempre podemos encontrarnos con que nos quieran vender “una moto”. Debemos pedir siempre material de primera marcas, ya que la diferencia de precio no justifica tener que acarrear con un material del cual nos podemos quedar sin recambios el cabo de un par de años, y sobre todo, que exista una disponibilidad en el mercado de material. Maldita la gracia, si alguna vez se le avería alguna cosa y tiene que esperar una semana a que le traigan el amplificador.

Una vez dicho esto pasaremos a analizar los principales sistemas amplificadores que se instalan en las comunidades, así como varios modelos de instalaciones y sistemas que no son tan usuales, pero que algunos fabricantes parece que se empeñan en querer vender a pesar de que no es lo más adecuado a medio plazo para una vivienda normal.

Diferenciar entre comunidades con ICT o comunidades antiguas.

Desde la entrada en vigor de la normativa ICT las comunidades de vecinos las edificaciones nuevas tiene que cumplir unas mínimas normas. Básicamente, en el tema de los equipos amplificadores, tienen que ser capaces de amplificar todos los canales que superen unos niveles mínimos de señal en antena, así como los canales de TDT que estuvieran emitiendo en el momento de finalizar la obra en esa zona, mas una plataforma de televisión por satélite digital, y preinstalación para otra. En teoría se supone que no tendríamos que hacer nada para ver la TDT, por este motivo no nos extenderemos mucho sobre este tipo.

En el caso de las instalaciones que no están incluidas en el grupo anterior, podemos encontrarnos de todo. Desde equipos toda banda, pasando por amplificadores monocanales (los mas extendidos), amplificadores basados en toda banda con filtros pasivos, centrales micro procesadas, y alguna cosa mas difícil de definir.

Amplificadores Toda banda.

Son los amplificadores mas económicos que podemos encontrar en el mercado, y todos los fabricantes disponen en su catalogo de cómo mínimo un modelo. Podemos encontrar desde el básico que solo dispone de una entrada, hasta el más avanzado que disponga de entradas separada por bandas, control automático de ganancia y ecualización de pendiente.

Este tipo de amplificadores los encontraremos generalmente en medio de una instalación, para volver a amplificar la señal proveniente de la cabecera, en instalaciones de gran tamaño. En algunos casos los encontraremos también amplificando directamente la señal de antena.

Este tipo de amplificador tiene a su favor el bajo coste, y el hecho de que cualquier señal que coloquemos a su entrada será amplificada. A pesar de todo esto tienen un gran inconveniente, que hace que generalmente no sea utilizada directamente en las cabeceras de los equipos amplificadores, y es el hecho de que no es fácil equilibrar las señales cuando estas llegan con diferentes niveles de antena. Esto puede producir efectos indeseados en las señales analógicas. También es difícil trabajar con canales adyacentes, cosa que se va a comenzar a producir cada vez más con la llegada de la TDT.

Ejemplo de amplificador todabanda

Amplificador Toda banda con filtro activo.

Este tipo de amplificador es el paso intermedio entre el toda banda y los amplificadores monocanales. A pesar de ello, no llega ni de lejos a la eficacia de estos últimos en calidad de amplificación, y no han tenido mucho éxito a la hora de su implantación.

Se trata de un amplificador toda banda, al que se le han añadido a la entrada una serie de filtros activos que seleccionaremos dependiendo de los canales que queramos amplificar.

En el proceso de adecuación de instalaciones a la TDT son equipos a extinguir, ya que por lo general están limitados en cuanto al número de canales que se pueden instalar, y ya que durante el proceso de implantación de la TDT tendrán que coexistir los canales analógicos con los digitales necesitamos poder tener capacidad para tener numerosos canales instalados.

Por otra parte, este tipo de amplificadores se enfrentan al hecho de que cada vez es mas frecuente trabajar con canales adyacentes, lo cual les obligaría a tener filtros mejores a la entrada, con lo que el precio de estos se dispararía, equiparándolos con los amplificadores monocanales, y lo cierto es que precio por precio siempre es preferible estos últimos.

 

Amplificadores monocanales.

Este tipo de amplificador es el mas extendido en el mercado español, y es que hasta hace poco ofrecía la mejor relación calidad-precio-prestaciones.

Un equipo de estas características se compone generalmente de una fuente de alimentación, un amplificador por cada canal que queramos amplificar, mas los elementos de sujeción.

La principal ventaja es que podemos ajustar las señales independientemente para cada canal que queremos amplificar, (el problema que tenían los toda bandas) con lo cual en zonas donde las señales que se reciben de antena no están bien equilibradas podíamos solucionarlo.

Por otra parte, si hasta hace poco la mayoría de fabricantes hacían dos amplificadores del mismo modelo, uno adyacente y otro no, ahora ya solo los fabrican adyacentes, y generalmente manteniendo los precios, con lo que la relación antes indicada de calidad-precio se ha visto incrementada.

Aquellas comunidades que dispongan de este tipo de amplificadores, y quieran adaptarse a la TDT generalmente solo tendrán que colocar los amplificadores que correspondan. El tema de precios siempre es una cosa difícil de decir, pero el promedio es de unos 90-100 Euros por cada amplificador, dependiendo de la marca y del instalador.

En contra de este tipo de equipos hay que decir que las nuevas centrales amplificadoras micro procesadas ofrecen una serie de ventajas que los monacales no pueden darnos, a un precio mucho mas ventajoso, como veremos mas adelante. A pesar de esto, mi opinión es que si se dispone de un equipo monocanal, en buen estado y de un fabricante reconocido, realicemos la adaptación de este.

Un ejemplo de modelo de equipo monocanal

Centrales amplificadoras micro procesadas.

Se trata de los últimos modelos de centrales amplificadoras. Su coste es relativamente bajo si lo comparamos con el de un equipo de monocanales y disponen de una serie de ventajas sobre estos.

Este tipo de centrales son programables, es decir, que a la hora de realizar una ampliación, únicamente deberemos de llamar al instalador, y este nos programara el nuevo canal, sin tener que añadir ningún material nuevo. Evidentemente el coste es mucho menor que el tener que colocar un amplificador nuevo cada vez que empiece a emitir un nuevo operador de televisión. Además la mayoría de las que hay en el mercado son capaces de trabajar con canales adyacentes,

Otra ventaja muy importante es que suelen llevar integradas dentro de la misma central amplificadores para la banda de DAB (radio digital) y amplificador de FI (satélite digital), con lo que con un equipo muy compacto se pueden ofrecer una amplia oferta de servicios. De hecho, en la mayoría de nuevas construcciones se esta implementando este tipo de equipos.

La única pega, y es que nada es perfecto, es que el nivel de señal que nos ofrecen a su salida es mas bajo que el de un equipo de monocanales, pero esto seria perfectamente solucionable, en aquellas instalaciones que requieran por su tamaño un nivel de salida elevado, colocando un amplificador Toda banda a la salida de la central micro procesada, o en un punto intermedio de la instalación.

Moderna central programable de fabricacion española

Otros sistemas

Los actuales avances técnicos nos ofrecen otros sistemas de amplificación, aunque generalmente están mas orientados a grandes instalaciones, como pueden ser hoteles, urbanizaciones que dispongan de tele distribución, edificios de oficinas y en general sitios donde se quiera ofrecer TDT o canales de satélite digital sin que el usuario tenga que disponer en el punto de un sintonizador de TDT o satélite digital.

Estos equipos lo que hacen no es simplemente amplificar la señal proveniente de la antena, como hemos visto que hacen los anteriores equipos, sino que la procesan convirtiendo los canales en formato digital OFDM, QPSK ó QAM a una formato estándar de PAL, que cualquier televisión es capaz de reconocer sin hacer falta un sintonizador especial.

¿Por qué no se utiliza entonces en las comunidades, evitando entonces que el vecino tenga que comprar un sintonizador?

Pues es muy sencillo. El coste.

El precio de un equipo de estos supera con creces lo que cuesta una adaptación más la compra de un sintonizador por vecino, con lo que se considera prohibitivo para una comunidad media. Además, tienen un problema añadido no menos grave. A la hora de realizar una ampliación, tendremos que seguir añadiendo módulos al equipo, mientras que en una instalación normal únicamente será necesario añadir el amplificador del multiplexado que deseemos, con un coste recordemos de 90-100 euros y que el vecino reprograme la sintonización de su equipo.

Como estamos hablando principalmente de TDT presentaremos un conversor OFDM a PAL, pero el principio es el mismo si habláramos de satélite digital o tele distribución de cable, ya que lo único que varia en principio es el tipo de modulación.

El principio de funcionamiento es sencillo, no así el aspecto técnico que es realmente complejo. Se recoge la señal de antena y el equipo extrae el canal que nosotros seleccionemos, lo procesa y lo convierte a un canal analógico, que amplificaremos y enviaremos a la red de distribución. Esto se repite para cada uno de los canales que queramos ver.

Así por ejemplo, si quisiéramos realizar una instalación a día de hoy por ejemplo en Barcelona para ver todos los canales de TDT necesitaríamos 10 módulos sintonizadores más 10 moduladores y un amplificador de banda ancha a su salida. Cada vez que saliera un operador nuevo de televisión tendríamos que ir añadiendo módulos en función de nuestras necesidades. Esto hace, como hemos dicho anteriormente que su coste para comunidades de vecinos sea excesivo, y de hecho su implantación esta siendo realmente baja.

Los intentos que se han realizado por algunas operadoras utilizando este sistema (era el que utilizaba Vía Digital) para sus abonados en comunidades han acabado en fracaso, y repetimos, pensamos que están mas orientadas a grandes instalaciones que a comunidades de vecinos.

Equipo de procesamiento de señales OFDM a PAL

 

Por Francisco Molina para www.poblenet.com/tdt

 

 

 
Publicado el Lunes, 20 Junio, 2005

 
Valoración
Adecuación instalaciones comunitarias a la Televisión Digital Terrestre | Entrar/Crear una cuenta | 3 Comentarios
Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores.No somos responsables de su contenido.
No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Re: Adecuación instalaciones comunitarias a la Televisión Digital Terrestre

(Puntuación: 0)
por Invitado en 06 Feb, 2006 - 06:52 PM
como se puede ver mas de 20 canales lo instalais vosotros

Re: Adecuación instalaciones comunitarias a la Televisión Digital Terrestre

(Puntuación: 0)
por Invitado en 06 Feb, 2006 - 07:10 PM
comdeme el numero

Re: Adecuación instalaciones comunitarias a la Televisión Digital Terrestre

(Puntuación: 0)
por Invitado en 03 Abr, 2006 - 09:53 PM
Hola, tengo una duda sobre si el amplificador de tdt en una vivienda nueva entregada en 2005, corre a cuenta de el constructor o de el propietario.

Desearia me contestaran a: osirischurrascao@yahoo.es

Muchas gracias.

 
© 2005 FJMInformacion Legal
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +