Inicio
Foros TDT
Directorio
Noticias
Programación TV
Recomendar
Boletin
AvantGo
RSS
Todo sobre TDT
 

Publicar nuevo temaResponder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
el_nengdefuenla
Asunto: La sombra del partidismo se cierne sobre la TDT-L y regional MensajePublicado: 21 Sep, 2006 - 05:27 PM
Come y Duerme en el Foro


Registrado: 21 Jun, 2006
Mensajes: 252
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)
Cita:
La sombra del partidismo se cierne sobre la TDT local y regional

Desde hace un par de años y hasta ahora, las comunidades autónomas han convocado concursos para adjudicar las señales de Televisión Digital Terrestre (TDT) regionales y locales. Pero analizando el mapa de las concesiones, PRNoticias ha constatado que en muchas comunidades se han repartido licencias a conglomerados mediáticos que tradicionalmente se les ha identificado como afines a los partidos gobernantes. A continuación, mostramos un resumen de las concesiones en cada comunidad.





MADRID

El caso de Madrid resultó bastante llamativo: Libertad Digital TV, entidad relacionada con Federico Jiménez Losantos, recibió cuatro licencias (Alcalá de Henares, Madrid, Móstoles y Fuenlabrada), mientras que Enrique Cerezo, Presidente del Atlético de Madrid, recibía nueve concesiones por medio de su empresa Televisión Digital de Madrid. Localia TV, perteneciente al Grupo Prisa, no obtuvo ninguna licencia, a pesar de estar operando a través de su red de televisiones locales en la Comunidad desde hace varios años. En el plano de las licencias autonómicas, Onda6 pertenece a Punto TV, que congrega todas las televisiones locales de Vocento, grupo que también participa de la propiedad de Telecinco y del diario ABC.





GALICIA

El proceso en esta comunidad fue bastante polémico cuando Emilio Pérez Touriño decidió paralizar las concesiones aprobadas por su antecesor, Manuel Fraga, que beneficiaban tanto a La Voz de Galicia como a Popular TV. Ahora, la balanza se ha inclinado a la izquierda. UTEGA, relacionada con el Grupo Prisa, ha obtenido siete de las 46 licencias, desencadenando el malestar en las asociaciones de la Prensa de A Coruña, Santiago de Compostela y Lugo, que también denunciaron que la mayor parte de ellas se entregaron a empresas instaladas fuera de Galicia.





VALENCIA

Las dos concesiones de señales digitales a nivel autonómico fueron para Televisión Popular del Mediterráneo, SA, que pertenece a la Conferencia Episcopal, accionista mayoritario de la cadena COPE, y a Las Provincias Televisión, S.A., entidad ligada al grupo Vocento.



Una empresa llamada Mediamed se hizo con señales de TDT en 13 de las 14 demarcaciones de la Comunidad, concursando a través de pequeñas emisoras de las que había adquirido previamente el 51% de su propiedad. Se trata de Mediterránea Informativa Televisión S.L; Comercial Alyma S.L; TV Castellón Retransmisiones S.L; 43 TV S.L; Comunicación Audiovisual Editores S.L y Telecomarca S.A. La firma está presidida por Javier García del Moral y en ella participan dos nombres clave: El Semanal Digital, que dirige Antonio Martín Beaumont, ligado a rostros del PP como Javier Arenas; el segundo nombre es el de José Luis Uribarri, presidente y principal accionista de la red de cable de Castilla y León, Retecal.



El secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, acusó al Gobierno valenciano de haber convertido la adjudicación de licencias de TDT en ‘un pago de favores’.





MURCIA

Una de las licencias autonómicas fue concedida a Televisión Murciana, que forma un grupo mediático local junto al diario Nueva Línea y a SoloRadio, que comenzó a desarrollarse en 1991. Las otras dos señales privadas se adjudicaron a La Verdad Radio y Televisión, que pertenece a Vocento, y Televisión Popular de la Región de Murcia, también vinculada con la cadena COPE, grupos de tendencias afines al gobierno regional.



En cuanto a las locales, en Cartagena, Lorca y Murcia, han correspondido a La Opinión de Murcia, Grupo Empresarial de Televisión de Murcia y Libertad Digital TV. En las demarcaciones de Caravaca de la Cruz, Cieza, Molina de Segura, Torre Pacheco y Yecla, han recaído en Canal 21 Murcia, La Opinión de Murcia y Grupo Empresarial de Televisión de Murcia. La concesión desató la ira en la oposición, más concretamente en el PSOE, que acusó que las señales se asignaron a grupos de empresarios del ladrillo, sin experiencia en el mundo de la comunicación.





ANDALUCÍA

Desde fines de agosto y durante un mes se recibirán las solicitudes para la concesión de las dos señales privadas de TDT regionales, mientras que los otros dos canales de cobertura regional asignados a Andalucía por el Plan Técnico Nacional de la TDT están reservados a la empresa pública Radiotelevisión de Andalucía (RTVA). La administración autonómica contará con tres meses para decidir a qué empresas les concede los canales durante diez años. Una vez que conozcamos la identidad de los grupos a los que se les concederán las señales, podremos saber si la TDT puede resultar una suerte de blindaje para el gobierno regional, tal como acusó Javier Arenas respecto de las señales locales.





ASTURIAS

En esta comunidad, el Gobierno autonómico acaba de sacar a concurso una de las tres licencias de televisión digital terrestre de las que dispone y el plazo de presentación de las candidaturas culmina el próximo octubre. Uno de los casos emblemáticos es el de Teleasturias, propiedad del empresario minero Rodolfo Cachero que, tras renunciar al concurso de licencias del resto de las televisiones locales, sólo le queda como opción hacerse con esta señal para no quedar en la ilegalidad. Hasta ahora, una parte considerable de su plantilla ha migrado a las productoras vinculadas con la Televisión del Principado de Asturias.





BALEARES

La señal de TDT ha repartido ocho señales: dos de alcance autonómico y seis de ámbito insular. La comunidad gobernada por el líder mallorquín del PP, Jaume Matas, adjudicó una de las señales regionales a Unedisa Telecomunicaciones Baleares, que iniciará sus emisiones en 2007. La otra señal quedó en manos de Televisión Digital de Baleares, participada por canal local de Inca y el Grupo Prisa.



En el ámbito insular, las señales de Mallorca fueron adjudicadas a Canal 4 Televisió de Balears y Canal 37. Para la demarcación de Menorca, se adjudicaron señales a Iniciativas Radiofónicas y de Televisión S.L. y Editora Balear S.A., mientras que para la de Ibiza y Formentera fueron beneficiadas Iniciativas Radiofónicas y de Televisión S.L. y Televisión de Portmany S.L. El archipiélago cuenta con 40 mil receptores de TDT.



En las islas se ha registrado otro fenómeno particular: hay diez canales digitales de alcance local libres como consecuencia del requisito que establecía que quienes postulasen a las señales digitales y tuvieran canales locales otorgados con anterioridad debían renunciar a estos. El Govern estudia la posibilidad de convocar un nuevo concurso público para conceder la gestión de estos canales.





CATALUÑA

Esta comunidad cuenta con cuatro canales digitales de Televisión: TV3, K3/33 y el canal piloto. En 2003 el Grupo Godó obtuvo la licencia del canal multiplex de TDT, es decir, un solo canal que puede emitir cuatro programaciones distintas, algunas de ellas de contenido compartido. Con ello, el holding catalán de comunicación dispone de un canal generalista, bajo el nombre de Td8, otro musical, un tercero infantil y el último sobre estilos de vida.



El grupo Godó edita también el periódico La Vanguardia y participa, junto a Prisa, del mayor conglomerado radial de habla hispana, Unión Radio. Este grupo se impuso frente a otras ofertas presentadas por Planeta y MediaPro. La Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) de también tiene previsto destinar su segunda señal digital terrestre un canal de 24 horas de información.



En el ámbito estrictamente local, Smile Advertising SL de Nicola Pedrassolà, Vocento, Uniprex (Planeta) junto a Localia lograron el trozo del pastel más preciado las licencias de la demarcación de Barcelona. Kiss Media SA no obtuvo ninguna de las licencias a las que se había presentado, mientras que La Cope y Unedisa no consideraron pertinente presentarse al proceso.





PAIS VASCO

Euskadi dispone de cuatro canales autonómicos digitales: ETB-1, ETB-2, Canal Vasco y ETB Sat. En cuanto a los canales múltiplex locales para la provincia de Guipúzcoa, son los municipios de San Sebastián, Arrasate, Beasain, Tolosa, Eibar y Zarauz los que tienen asignadas las frecuencias





EXTREMADURA

En esta comunidad tampoco se han asignado las licencias de Televisión Digital Terrestre, aunque no se descarta que alguna vaya a parar a manos de Vocento, que ha apoyado firmemente el lanzamiento del canal autonómico a través de su diario regional Hoy y de Punto TV, por medio de su canal Telefrontera, de Badajoz.





LA RIOJA

El Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJR) rechazó en agosto el recurso de casación presentado por el grupo Prisa a través de Riotevisa (empresa gestora del canal local Localia) contra la adjudicación de TDT autonómica. De esta manera, y según el TSJR, la concesión de ambas licencias a Rioja4-Popular TV (Radio Popular de la Cadena Cope) y Rioja Televisión (Correo, actual grupo Vocento) fue adjudicada a derecho y completamente legal. Prisa pierde sus plazas en esta comunidad.





ARAGÓN

El Gobierno de Aragón ha adjudicado al Grupo Prisa y sus asociados un total de 16 licencias para la explotación de otros tantos canales de TDT, con lo que contará una de las principales redes de televisión local en Aragón, gobernada por el socialista Juan Alberto Belloch. Estamos a la espera de la adjudicación de las señales autonómicas.



NAVARRA

El Gobierno de Navarra adjudicó definitivamente a Canal 4 Navarra Digital S.A., ligada al grupo Pretesa, que administra Localia y depende de Prisa, y a Editora Independiente de Medios de Navarra S.A.-Canal 6, participada por un 60% por empresas navarras y en un 40% por Promecal, que cuenta con varias emisoras en Castilla y León. Popular Televisión, que también se presentó al concurso, quedó fuera de la adjudicación.





CASTILLA Y LEÓN

La Junta ha abierto el proceso para la adjudicación de los 84 canales de televisión digital local, gracias a la aprobación del decreto que regula el régimen jurídico de esta modalidad audiovisual en la autonomía. Según el calendario, el concurso debe convocarse antes del 31 de diciembre. Nadie se quiere quedar fuera de este nuevo negocio.





CANARIAS

El Gobierno de Canarias no puede sacar a concurso la concesión de los canales hasta que el Ministerio de Industria asigne las dos frecuencias de los canales múltiples de Gran Canaria y Tenerife, que son los más importantes de todo el sistema local.





CANTABRIA

Convocó el concurso en el Boletín Oficial de la comunidad el 28 de junio, para repartir 18 licencias locales y 2 de alcance autonómico.





CASTILLA LA MANCHA

Lo más novedoso de lo que se tiene conocimiento en Castilla-La Mancha es la experiencia de Alcázar de San Juan, municipio de la provincia de Ciudad Real, donde se está experimentando con las aplicaciones interactivas de la TDT, a modo de laboratorio de pruebas de lo que ocurrirá cuando se produzca el apagón analógico.
PRnoticias

_________________
- Peter (Padre de Familia): ¡Zas! en toda la boca, ¡Zas! en toda la boca, ¡Zas! entoda la boca, ¡Zas! en toda la boca, ¡Zas! en toda la boca...
- Andres Montes: "Yo la tengo como un berberecho, la leyenda de los negros es mentira"
 
 Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger  
Responder citando Volver arriba

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Publicar nuevo temaResponder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 
© 2005 FJMInformacion Legal
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +